Consejo de la Magistratura apunta a completar todas las vacantes en Comodoro Py

Consejo de la Magistratura apunta a completar todas las vacantes en Comodoro Py

El Consejo de la Magistratura adoptó una serie de decisiones que ponen la mira en intentar cubrir todas las vacantes de jueces existentes en los tribunales federales de Comodoro Py, uno de los más sensibles para la política. Sin nombramiento de jueces en el último año, y con varias ternas que no encuentran consenso para ser elevadas al Poder Ejecutivo, el Consejo habilitó ahora la unificación de concursos para agilizar la cobertura de esas vacantes con procesos ya existentes.

Esa decisión, de lograr aprobar ternas y elevarlas al Ejecutivo le permitiría a Javier Milei enviar los pliegos al Senado para solicitar el aval que permita completar la dotación de magistrados en distintas instancias, tanto en primera como en la Cámara Federal de Casación Penal. Sigue todavía en un limbo qué podría ocurrir en la Cámara Federal de Apelaciones, luego de varios intentos fallidos de elevar una terna de consenso.

En concreto, el Consejo aprobó acumular la vacante del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Felony y Correccional Federal N° 9 de la Capital -originada por la jubilación del juez Luis Rodríguez- en el concurso N° 450 a pedido de los consejeros Diego Barroetaveña, Alberto Lugones y Vanesa Siley, quien hizo hincapié en que ese concurso contempla la obligatoriedad de incorporar mujeres a las ternas.

También se aprobó por unanimidad acumular la vacante en la vocalía N° 10 de la Cámara Federal de Casación Penal -producto de la tmultuosa jubilación de Ana María Figueroa– en el concurso N° 475. Todas estas cuestiones permitirán agilizar las designaciones, más allá de que luego requieran que el Ejecutivo escoja un candidato y que el Senado preste su aval.

Ternas elevadas

En la sesión de hoy, se elevaron 32 ternas a consideración del Plenario que involucran lugares vacantes en la justicia “nacional” de la Capital Federal, una de las más populosas. Se aprobó así el dictamen de la subcomisión para el Concurso N° 446 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Felony y Correccional N° 13, 14, 18, 27, 42, 43 y 54 de la Capital). Investigan delitos penales considerados “ordinarios”, es decir no federales.

También se elevó a consideración del plenario ternas para el Concurso N° 443 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Felony y Correccional de la Capital, vocalías 8, 19 y 20), donde se aprobó un dictamen de mayoría (con 8 votos afirmativos) y a su vez un dictamen de minoría promovido por la consejera juez por Compromiso Judicial Alejandra Provitola, y acompañado por el consejero y viceministro de Justicia Sebastián Amerio. Ambos obtuvieron su pasaje para el Plenario.

A su vez, se aprobó en forma unánime el dictamen de consenso para el Concurso N° 444 destinado a cubrir la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital, Salas E -dos cargos-, F -dos cargos-, I, K -dos cargos- y M. También en la órbita de la Capital Federal y en la justicia nacional.

El Consejo aprovechó para aprobar -por unanimidad, un rasgo interesante habida cuenta de lo friccionado que fueron los últimos años de actividad- las listas de conjueces (que pueden actuar como magistrados en casos de empate, excusaciones, recusaciones) para las jurisdicciones de los Tribunales Orales en lo Felony Federal, jurisdicción San Martín; Tribunal Oral en lo Felony Federal, jurisdicción Tucumán; Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital, primera instancia, de importante gravitación porque intervienen en los conflictos donde se puede cuestionar acciones del Poder Ejecutivo y Legislativo como leyes o decretos; y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital, primera instancia – de competencia patrimonial.

Learn More


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *