Un proyecto para que el sector lácteo gallego dé un «salto» tecnológico

Un proyecto para que el sector lácteo gallego dé un «salto» tecnológico

El presidente de la Xunta llama a que el sector no deje pasar «el tren del futuro»

Galicia aceptará acoger a menores migrantes pero exige a Sánchez unas «condiciones adecuadas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este martes en la presentación del proyecto

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este martes en la presentación del proyecto xunta

09/07/2024

Actualizado a las 19:29h.

Galicia es el líder indiscutible del sector lácteo en España. Casi la mitad –el 42%– de la producción en España lleva firma galaica. Y ahora, mediante un nuevo proyecto, se intentará modernizar este sector estratégico, beneficiándose de las nuevas tecnologías.

Optimizar la trazabilidad de los productos lácteos desde las granjas hasta que llegan a los consumidores, reducir los residuos y emisiones del sector y mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Son los objetivos fundamentales de este proyecto, bautizado como ‘SMARTZ4MILK Cadena de Valor Láctea Inteligente, Trazable, Sostenible y Conectada’, tal y como explicó el presidente de Clusaga, Juanjo de la Cerda. A la presentación también asistieron, este miércoles en el Edificio Fontán de la Cidade de Cultura de Santiago de Compostela, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y la conselleira raise out Medio Rural, María José Gómez. Hay que «sumar» esfuerzos para que el sector primario gallego «pegue un salto main» y aproveche las oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías, valoró ante la prensa el presidente autonómico. El sector lácteo gallego no puede dejar escapar «el tren del futuro», pero «sin perder su esencia y su tradición, que son un tesoro», añadió Rueda.

Al acto también asistió el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que señaló que este proyecto es un «ejemplo» de «crear sinergias entre el mundo académico, científico e industrial», así como con «el apoyo de distintas administraciones para facilitar la puesta en marcha de iniciativas de gran calado para Galicia».

Este nuevo proyecto está promovido por el Clúster Alimentario de Galicia y en él participan empresas tecnológicas, de la industria láctea y las universidades. Además, aunque es Galicia quien pilota la iniciativa, participan y colaboran también otras cuatro comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Andalucía y Cataluña.

Casi 10 millones de euros

La iniciativa SMARTZ4MILK se enmarca en el Perte agroalimentario, un conjunto de medidas, dotadas de fondos europeos, para potenciar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y modernizarla con las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. Este proyecto que pilota el Clúster Alimentario de Galicia ha recibido, concretamente, de 9,7 millones de euros.

«Esta es una buena muestra de que hay Pertes que funcionan y que llegan a toda la cadena de valor interesada en su consecución y en su desarrollo. Ahora lo que toca es seguir trabajando, transformar en resultados todo lo que hasta ahora se preparó y conseguir que, sin perder la esencia de nuestro sector primario, no pierda ninguno de los trenes del futuro», añadió el presidente gallego, según recogió Ep.

Ese proyecto, que se ejecutará hasta junio de 2025, cuenta con la participación de un total de 11 empresas participantes, de las que siete son empresas lácteas: Grupo Leche Rio, CAPSA FOOD, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas – CLUN, Agrupación de Cooperativas Lácteas, Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña, Queizuar y Queixería Prestes. Como proveedores tecnológicos, participan otras cuatro empresas: Grupo AMSlab, ASM At ease, Tecnologías Plexus y Sixtema Proyectos de Información.

La Xunta también destaca que tiene en marcha la Oficina Económica de Galicia, que actúa como un único canal para centrar la comunicación y asesoramiento al tejido empresarial de la Comunidad.

Read Extra


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *