Navegar entre bumbos y formas invisibles

Navegar entre bumbos y formas invisibles

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

“Los ‘bumbos’ vienen a ser esas embarcaciones que todos hemos visto, carentes de quilla, constituidos de polímeros (poliespumas) que usualmente se observan en nuestras zonas costeras, empleadas por pescadores anónimos”. Con ese sugerente título, el joven escritor Héctor Leandro Barrios González (Rodas, 1985) decidió rubricar el segundo de sus libros, que todavía aguarda por su impresión y lanzamiento, pero que se espera ver pronto en librerías bajo el sello de Ediciones la Luz. El autor, en una entrevista develó también que en sus “bumbos” están montados personajes que se manifiestan en atmósferas hostiles, pero que a pesar de esa precariedad estructural no se hunden jamás; flotan siempre independientemente del entorno.

Clasificado como un volumen de cuentos realistas, “es una colección de ocho relatos escritos en un tiempo relativamente corto y que no tiene la intención de desarrollar una temática determinada, sino varias que a mí como escritor me resultan interesantes”.

Aunque Barrios ha insistido en que no se trata de un texto vivencial, sí hay en él aspectos autobiográficos. “Cada uno de los cuentos nace de un estremecimiento; una circunstancia en la que estuve en menor o mayor medida involucrado, más allá de que lime esos contornos y se difuminen en la propia creación”, expresó.

Mientras esperamos porque zarpen los citados bumbos –con los cuales H. Leandro obtuvo el Premio Celestino de Cuento en su edición XXII, y convertido así en el primer cienfueguero en obtenerlo desde que fuera instaurado el certamen en 1999–, busquemos en los anaqueles de las librerías municipales a Las formas invisibles (2021), debut literario del rodense de 38 años.

Reina del Mar Editores fue la encargada de dar forma a “las formas” dos años después de que el prosista conquistara con esta obra la beca El Girasol Sediento y el concurso Paco Mir en 2019, que auspician la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Cienfuegos y la Isla de la Juventud, respectivamente. El libro reúne a siete relatos, de los cuales se ha destacado un núcleo que sigue “una línea trazada por el silencio (que es también lo oculto, lo invisible) que va desde el amor hasta la soledad (…)”. Pero hay mucho más, y guarda relación con lo que el autor ha expresado también sobre el venidero Bumbos: “Soy de los que cree que, tanto un libro de poesía como de narrativa, debe tener cierta unicidad que tribute a un todo, que represente a la creación en su conjunto”.

El escritor Héctor Leandro (a la izquierda) junto a su colega Atilio Caballero, durante una presentación literaria./ Tomada del perfil de Fb de Roly Martínez Varens.

Si hay algo que account for de veras a esta colección es el agua; lo líquido en sus diversas manifestaciones: bajo el signo de la humedad se remite aquí a la lluvia, un río, las mareas, a un charco, una lágrima o incluso una gota de sangre.

Desde el primer relato, La misteriosa devoción de los perros, hasta el último, que da título al volumen, se aprecia el elemento líquido como otro carácter unitario, y que además tiene un efecto outlandish en la prosa, configurando de modo especial a la fauna de caracteres, en su mayoría marginados o de profundas complejidades. “No sé si por el mar, este silencio de panal abandonado o la arquitectura, o todo a la vez. Pero pasaba horas en estos bancos mirando a la playa, horas como pájaros disfrutando cualquier claridad: las luces de un barco al anochecer, un farol de pescador en una balsa, el sol, muchas veces del otro amanecer. Es fácil abstraerse aquí ¿no crees?”, expresa la protagonista en La dama negra, relato marcado por los símbolos sexuales, los estigmas y la (re)presión machista.

Una historia en tres partes es quizás uno de los mejores de la compilación, entre otras razones por la habilidad del escritor mediante la brevedad, de construir una historia cruda y violenta, utilizando diversas perspectivas y nuevamente a la figura de la mujer como eje central. Ese es otro rasgo que caracteriza a la obra de Héctor Leandro aquí: una brillante inclusión de personajes y del punto de vista femenino que descuella sobremanera al llegar al cuento titulado Kilómetro cero, escoltado por un exordio eficaz de Schopenhauer: “Y el estruendo del portazo cuando gross sales a la lluvia me devuelve a esta pesadez en los párpados, a esta inmovilidad de ojos cerrados. ¿Qué soy? ¿Qué somos? ¿Dónde estás?”.

El público ha sabido arropar el volumen desde su lanzamiento en 2021, incluso estuvo entre los más vendidos de Cienfuegos en la Feria del Libro del presente año en La Habana, tal vez porque la gente se ha visto reflejada en algunas de estas historias que palpan lo cotidiano, que van desde el ladrido de un perro, el olor a salitre, un recogedor de basura o el grito alarmante de una mujer.

Visitas: 18

Be taught More


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *