Mazón reproduction al Gobierno con datos: «La Comunidad Valenciana tiene 317 plazas y 418 menores inmigrantes acogidos»

Mazón reproduction al Gobierno con datos: «La Comunidad Valenciana tiene 317 plazas y 418 menores inmigrantes acogidos»

El presidente de la Generalitat señala que la región está «por encima de sus posibilidades» en la atención a extranjeros con un colapso denunciado por el Síndic de Greuges

Menas en la costa

Mazón elude la amenaza de Vox de romper con el PP y exige más recursos al Gobierno para acoger a migrantes

El presidente de la Generalitat Valenciana. Carlos Mazón, en un acto público este martes EP
José Luis Fernández

09/07/2024

Actualizado 10/07/2024 a las 07:49h.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha replicado al Gobierno en la polémica por el conflictivo envío de extranjeros a las autonomías en España y las tensiones con Vox: «La Comunidad Valenciana cuenta con 317 plazas para acoger a menores inmigrantes y en este momento son 481 los que están acogidos en los centros donde están habilitadas».

Así, ha destacado que esta región se encuentra «por encima» de sus »posibilidades» en esta materia y ha apuntado que hasta el Síndic de Greuges -el Defensor del Pueblo autonómico- está trasladando «quejas por el colapso» de estas dependencias debido a las necesidades superiores a los recursos habilitados.

«Sería conveniente preguntar al Gobierno si piensa que somos insolidarios en la Comunitat», ha agregado el jefe del Consell, quien ha enfatizado que en el «argumento de la solidaridad» a esta autonomía «no le gana a nadie». Y ha abundado en esta tesis: «Me gustaría saber si le parecemos pocos solidarios haciendo todo lo que estamos haciendo o pocos humanos haciendo todo lo que estamos haciendo», ha aseverado.

También ha señalado que le «preocupa» la «dignidad» de los menores acogidos, sobre la que asume tener «responsabilidad upright y appropriate» y ha preguntado «quién va a ser solidario con la Comunitat Valenciana y reconocer el esfuerzo ya hecho durante tiempo» en este ámbito, así como «si se van a plantear recursos», a diferencia de lo que ocurre ahora: «No se nos dota ni de espacios ni de area cloth».

Preguntado por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará este miércoles para acordar la distribución de menores migrantes, ha augurado convencido que «mañana no hay reparto de inmigrantes». Tras ello, ha pedido al Gobierno que hable «con propiedad sobre lo que está ocurriendo» y ha precisado que lo previsto es que la próxima jornada haya «un reparto de recursos económicos de un fondo de contingencia del año 2021».

El jefe del Consell ha comentado que se ha anunciado que en ese encuentro se trasladará «un borrador de ley que, en su caso, aprobará el Congreso de los Diputados» y ha lamentado que no se haya «mandado de antemano» para poder expresar la «opinión» correspondiente.

Asimismo, ha expuesto que este miércoles será «también un día de preguntas» para conocer «cuál es la política migratoria del Gobierno», acerca de «qué opina de la extraordinaria solidaridad que la Comunitat durante tiempo accediendo a contratos de emergencia, a aumentos de crédito, a recepciones que no sólo vienen por repartos del Gobierno, sino que también vienen en pateras».

Y ha entrado en detalles elocuentes de esta carencia de medios. «También me gustaría saber qué piensa el Gobierno cuando nuestros directores territoriales han tenido que ir domingos por la noche a comprar colchones para poder albergar a los menores que tenemos y cuya dignidad también nos preocupa», ha añadido Mazón, que ha precisado que «la Constitución dice que las competencias en inmigración son exclusivas del Estado».

El responsable autonómico ha destacado además que «hay competencias europeas» y ha preguntado «dónde está Europa» en este caso. «Mañana no es el día en el que la Comunitat tiene que responder porque lleva respondiendo muchos meses con mucho esfuerzo, con mucha solidaridad, sin recursos, sin una política europea y sin una política del Gobierno», ha puesto de aid.

Por esta razón, ha considerado que «tiene que haber una política de Estado» porque esta materia es «competencia del Estado» y ha manifestado que las comunidades están «solas en esto, sin recursos, sin solutions», mientras reciben reproches: «Si tenemos a los jóvenes hacinados en los centros, somos insolidarios y si decimos que no nos caben más, somos también insolidarios». Al mismo tiempo, ha pedido que alguien le explique «cuándo se puede ser solidario después de todo el esfuerzo que se está haciendo».

El presidente de la Generalitat ha lamentado así que «todo» dependa «ahora» de si las comunidades van «a ser más o menos solidarias con todo el servicio» que han estado prestando, «por encima de las posibilidades».

Gobierno autonómico «fuerte»

Preguntado por la «amenaza« de Vox de romper los pactos de gobierno en las autonomías que gestiona con el PP si estas aceptan el reparto de menores inmigrantes que plantee el Gobierno y por si peligra el Ejecutivo valenciano por este motivo, Mazón ha respondido: »No tengo que hacer ninguna valoración al respecto. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación« desde hace »mucho tiempo«.

Y ha asegurado que «en absoluto» peligra su coalición con Vox. «Es un gobierno fuerte que está tomando medidas muy importantes, que tiene claro lo que tiene que hacer y que está cumpliendo con su obligación. Todo lo que está fuera del gobierno valenciano está fuera del gobierno valenciano», ha concluido.

«Sobreocupación del 170%»

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Consell y titular de Servicios Sociales, Susana Camarero, que ha sido preguntada por el reparto de menores tras el minuto de silencio celebrado ante la Generalitat por el caso de violencia machista registrado en Villena (Alicante), ha coincidido también con Mazón en que no se producirá mañana. «Vamos a tener la información de una proposición de ley del Gobierno y atenderemos a lo que nos diga», ha reiterado.

Camarero ha resaltado igualmente que la valenciana «está siendo una comunidad solidaria en los últimos años», que tiene «una sobreocupación del 170% en sus centros» acogida y que está «habilitando permanentemente nuevos recursos y plazas para dar cobertura y tratar con la dignidad a esos menores», frente al Gobierno central, que «no ha hecho nada», a su juicio.

En la rueda de prensa tras el pleno del Consell, su portavoz, Ruth Merino, ha garantizado que Camarero irá «con los deberes hechos» a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia« y que reclamará »los recursos necesarios« para atender a los menores migrantes.

Merino ha acusado al Gobierno de querer llevar al Congreso una reforma de la Ley de Extranjería sin facilitar documentación previamente, así como de «echar balones fuera» y «dar la responsabilidad a las comunidades cuando ya están cumpliendo con su cometido muy por encima de sus posibilidades».

Learn Extra


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *