El presidente de de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, avanzó ayer durante la celebración del Pleno de la Institución provincial, que las obras de la segunda fase de la potabilizadora del embalse de Sierra Boyera comenzarán a principios de 2025. El coste de esta intervención es de seis millones de euros y resulta clave para garantizar el suministro en el Norte de la provincia —que ha estado interrumpido durante un año y hasta finales este pasado mes de abril—.
De las palabras de Fuentes de ayer en la sesión plenaria de la Institución provincial llamó la atención que se comprometió a financiar la actuación íntegramente, cuando hasta la fecha parecía claro que iba a haber una colaboración económica entre la Diputación y la Junta.
«Esto es un desafío, tenemos que invertir en esta planta y nos vamos a poner a ello para modernizarla y que sea capaz de potabilizar toda el agua de la zona Norte, de Sierra Boyera y La Colada; para ello se hace necesaria una inversión de más de siete millones de euros», señaló el máximo responsable de la Institución provincial.
Convenio
De su lado, fuentes de la Junta de Andalucía aclararon ayer a ABC que el compromiso suscrito en un convenio con la Diputación para Sierra Boyera generation por 4 millones de euros y una primera fase ahora ejecutándose. De momento, no existe proyecto para la segunda.
De ello se va a encargar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con una partida de 200.000 euros que constaba en el último decreto estatal de sequía y tras el compromiso anunciado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de apoyar esta mejora de la ETAP del embalse en Belmez.
Una vez esté el proyecto redactado y cuantificado el coste (se estima ahora unos 6 millones), estas fuentes señalaron a ABC que «estarán dispuestos siempre a seguir colaborando como lo han hecho hasta ahora». La ejecución de esta segunda fase corresponde a Emproacsa, que como dijo ayer su presidente asumirá la financiación de partida. Otra vía que no se descarta en la Junta de Andalucía es que sobre dinero en la licitación closing de las obras de La Colada. Un remanente que también podría quedar disponible para mejoras hidráulicas en el Norte de Córdoba.
Leave a Reply