Frío extremo, alerta roja y ola polar: dónde puede caer nieve este martes 9 de julio

Frío extremo, alerta roja y ola polar: dónde puede caer nieve este martes 9 de julio

Frío extremo

Frío extremo, alerta roja y ola polar: dónde puede caer nieve este martes 9 de julio (Foto: archivo)

Este 9 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por frío extremo en diferentes zonas de la Argentina, y muchos porteños y residentes del AMBA no pierden las esperanzas de que se repita la historia de hace 17 años, cuando en un suceso inesperado la nieve cubrió buena parte del Área Metropolitana, y dejó postales únicas e inolvidables.

Frio extremo en la Patagonia. (Foto: La Mañana)

Para este martes, el SMN informó que la mayor parte de la provincia de Buenos Aires se encuentra bajo alerta roja por las temperaturas extremas, al igual que La Pampa, mientras que en Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza también se emitieron advertencias aunque con menor intensidad.

Las zonas más frías del país, según las mínimas previstas incluyen Luján de Cuyo en Mendoza con -10°C y Villa Mercedes en San Luis con -8°C. En La Pampa, Santa Rosa y Toay registrarán -7°C, al igual que Chos Malal en Neuquén.

En Córdoba, las localidades de Traditional Roca, Roque Sáenz Peña, Unión, Traditional San Martín y Marcos Juárez tendrán -6°C. En Güer Aike, Santa Cruz, se espera una mínima de -9°C. La Plata en Buenos Aires y San Juan llegarán a los -5°C. Otras zonas bajas de San Luis también experimentarán temperaturas cercanas a -8°C.

mapa_temp_extremas.png

Qué tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires

A continuación, te contamos cuáles son los condimentos para que nieve en el área metropolitana.

  • Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o wicked a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
  • Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es important para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
  • Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.

Recomendaciones ante la ola de frío en Buenos Aires

  • Abrigarse bien: Usar varias capas de ropa, abrigo, bufanda, guantes y gorro es important para combatir el frío.
  • Prestar atención a los grupos vulnerables: Personas mayores, niños y niñas, y personas con enfermedades crónicas son los más propensos a sufrir los efectos del frío.
  • Consumir alimentos y bebidas calientes: Ayudan a mantener el cuerpo a temperatura.
  • Evitar la exposición prolongada al aire libre: Si es posible, realizar actividades al aire libre en las horas más cálidas del día.
  • Estar informado sobre las condiciones climáticas: Es importante estar atento a los pronósticos del SMN para tomar las precauciones necesarias y protegerse del frío.

frio extremo.png

Postales únicas en Argentina. (Foto: archivo)

Postales únicas en Argentina. (Foto: archivo)

Study Extra


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *