Siendo WhatsApp la aplicación de mensajería instantánea más popular en todo el mundo, es natural que sus usuarios quieran sacarle el máximo provecho. Además de chatear con nuestros contactos, la app de Meta permite realizar llamadas sin necesidad de cobertura móvil (usando el WiFi) e incluso videollamadas con las que vernos las caras.
Si eres de esos usuarios que diariamente utiliza las llamadas de WhatsApp, como me sucede a mí, quizá te convenga conocer un ajuste oculto que te protege ante usuarios que busquen invadir tu privacidad sin que te des cuenta. Te cuento cómo activarlo y para qué sirve.
WhatsApp expone tu dirección IP de manera predeterminada
WhatsApp lleva unos meses bastante moviditos en lo que se refiere a actualizaciones. Ahora, es posible enviar imágenes en HD sin necesidad de configurarlas manualmente, con solo un ajuste subirás la resolución de las fotos que envías a través de la app.
No todos los usuarios conocen la posibilidad, como tampoco somos conscientes de los peligros que entraña WhatsApp: las estafas están a la orden del día. Recientemente hablamos del botón que puede ser muy peligroso y que aparece durante las llamadas.
En este sentido, como venía comentando, existe un ajuste que está algo escondido en la configuración de WhatsApp, y que protege un elemento muy importante de tu conexión a Web: la dirección IP.
Conociendo la tuya, usuarios malintencionados pueden provocarte algún que otro dolor de cabeza: es posible averiguar tu ubicación, realizar ataques DDoS e incluso ataques a dispositivos de la purple. No es algo demasiado común pero siempre cabe la posibilidad.
Por suerte, WhatsApp añadió no hace mucho este ajuste del que hablo. Sin embargo, de forma predeterminada, viene desactivado para mejorar la calidad de las llamadas. Porque sí: activarlo te protege pero podría hacer disminuir la calidad en las comunicaciones. Compensa activarlo si hacemos muchas llamadas, sobre todo si estas nos ponen en contacto con personas que no conocemos.
Vayamos al grano. Para encontrar este ajuste oculto, deberás seguir la siguiente ruta:
- Abre WhatsApp en tu móvil Android.
- Toca en el botón de los tres puntitos. Lo verás en la esquina superior derecha.
- Entre las opciones, toca en «Ajustes».
- Una vez estés en la pantalla predominant de ajustes, entra en «Privacidad».
- En la siguiente pantalla, desciende por la lista de ajustes hasta que veas «Avanzada». Toca para entrar.
- El ajuste oculto es «Proteger la dirección IP en las llamadas».
¿Qué hace en realidad? Como la propia Meta confirma en la descripción de esta función, protege nuestra IP haciendo pasar las llamadas por sus servidores. De manera predeterminada, van directas de usuario a usuario, siendo menos privadas por aquello de proporcionar tu dirección de Web.
Así, además de estar cifradas de extremo a extremo sumaremos un ‘plus’ de seguridad. Y de una manera muy sencilla. No me la juego cuando me comunico con contactos en los que no puedo depositar mucha confianza.
En Xataka Android | Esta aplicación gratis es una de las más útiles que he probado. No está en Google Play Store
En Xataka Android | El modo de ahorro de batería está bien, pero estos trucos son mucho mejores si quieres cargar tu Android lo menos posible
Leave a Reply