Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Hace 67 años, el jueves 5 de Septiembre de 1957, Cienfuegos fue diferente; tuvo lugar un hecho que trascendería por el valor y arrojo de sus protagonistas y porque hizo libre de las garras de la tiranía batistiana a la ciudad centro-sureña por casi 24 horas.
Las más nuevas generaciones atesoran esos momentos y junto a algunos de sus protagonistas transitan una ruta singular para llegar a once tarjas, ubicadas en sitios relacionados con los hechos y que merecen toda reverencia. El punto culminante resultó, como en ocasiones anteriores, el parque de la barriada de Reina, primero dedicado a la gesta septembrina.
José Arce Masó, combatiente del levantamiento armado de civiles y marinos, ante estudiantes, vecinos del lugar y autoridades partidistas encabezadas por Lazara Suárez Argudín, integrante del buró provincial y Llamira Cruz García, primera secretaria en el municipio, enalteció la participación del pueblo cienfueguero en los sucesos de hace 67 años. “No solo fueron los integrantes del Movimiento 26 de Julio y los marinos; muchas personas reclamaban tener un arma para sumarse también, sin importar lo que pudiera ocurrirles”.
Arce Masó narró lo acontecido luego de las acciones del 5 de Septiembre. “Se produjeron detenciones, golpizas y asesinatos y los cienfuegueros prestaron toda la atención y protección a los revolucionarios; de no ser así hubieran sido más los muertos”, rememoró.
Lázaro Romero Álvarez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio cabecera, afirmó que las nuevas generaciones no solo atesoran esa herencia histórica, sino que la honran, cultivan, la llevan en sus corazones y acciones cotidianas. “Somos la generación de los agradecidos, del compromiso, del futuro”, afirmó y convocó a no solo recordar sino a actuar porque “honrar el legado de nuestros héroes con acciones concretas, con el mismo ímpetu y la misma pasión con que aquellos jóvenes se levantaron hace 67 años, nos hace continuadores de tan grande hazaña”.
La ocasión resultó propicia para el depósito de una ofrenda floral y la entrega de carnés de la UJC a jóvenes destacados; en tanto otro grupo recibió reconocimientos por su desempeño sobresaliente en disímiles esferas de la provincia.
Visitas: 33
Leave a Reply